Calle, Efrain's Obituary
Efraín Calle
Nació en el cantón Déleg, en la República del Ecuador, el 4 de abril de 1947. Hijo legítimo y primogénito de Nicanor y Herminia Calle. Padre de Liliam, Kléber, Fernando, Simón, Lourdes, Tanya, Ruthy y Darío Calle.
Durante su niñez, creció en Déleg, donde cursó sus años escolares. Posteriormente, buscó nuevos horizontes en la ciudad de Guayaquil, donde vivió gran parte de su juventud. Más adelante, emigró a los Estados Unidos, residiendo en Nueva York y, finalmente, en Tampa, Florida.
Efraín fue una persona bohemia, muy sociable, querida y respetada por todos sus familiares y amigos. Un líder innato con sueños conquistados y otros guardados en su corazón para siempre. Hombre arriesgado que aceptaba retos sin temor a las consecuencias.
A sus 33 años, tras llevar una vida algo desordenada, dio un gran giro al descubrir la existencia de un Dios que lo amaba y tenía mejores planes para él. Dio sus primeros pasos de fe en Manhattan, NY, en la iglesia Centro Evangelístico del concilio Rehoboth. Se graduó en el Instituto Maranatha, obteniendo su diploma y asistiendo a seminarios que le permitieron presentarse como un obrero calificado para cumplir con su labor. Desde entonces, sus metas, prioridades y objetivos cambiaron, haciendo suyo el texto que reza: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9).
Desde 1986, su deseo de ayudar a otros a encontrar un nuevo camino lo motivó a cruzar fronteras, llegando a México, República Dominicana y Ecuador, donde pasó un buen tiempo como embajador de la palabra, iniciando su ministerio “La Voz de Alerta”.
En 1998, se unió a su hermano menor, el pastor Isaac, para juntos mover montañas, desafiar adversidades y superar obstáculos, pregonando la palabra. Desde entonces, recorrieron Centro y Sudamérica, así como el Caribe, donde aún lo recuerdan y reclaman su presencia.
Al mudarse a Queens, Efraín cumplió su sueño de expresar su mensaje de diferentes formas, grabando tres volúmenes de alabanzas como cantautor de las mismas. También trabajó como locutor en la emisora “Alerta” durante algunos años. Fue fundador de la iglesia “La Voz de Alerta,” la cual pastoreó por 14 años en la ciudad de Corona, Queens, NY.
Por motivos de salud, se mudó al estado de Florida, radicándose en Tampa y, finalmente, en Brandon, FL. A lo largo de su vida, mantuvo una profunda amistad y gratitud hacia todos los pastores que le abrieron las puertas, permitiéndole servirles incondicionalmente.
En su búsqueda de una conexión sincera y auténtica con el Eterno, decidió estudiar la palabra en su contexto original de Raíces Hebreas. El Espíritu lo dirigió a la congregación Yeshua Ner Tamid, bajo la guía de la pastora Dra. Nereida Romero, para profundizar en la Torá. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, su salud se debilitó considerablemente, lo cual le impidió volver a salir de casa por cuenta propia.
Añoramos los momentos compartidos de alegría y entusiasmo que lo caracterizaban. Cada uno de nosotros guarda anécdotas y experiencias de Efraín que jamás olvidaremos. Uno de sus lemas era: “Dale vuelta a la página y sigamos adelante. ¿Cuál es el próximo punto?”
De Efraín guardaremos solamente los mejores momentos, y el resto lo tomaremos como aprendizaje, agradeciendo al Creador por su vida y por el tiempo que estuvo entre nosotros.
Ve en paz, Efraín. Diste lo mejor de ti, hiciste lo mejor que pudiste con los recursos que contabas en casa etapa de tu vida. Te amaremos por siempre.
https://webcast.funeralvue.com/events/viewer/106352/hash:7C1438771FBA4139
What’s your fondest memory of Efrain?
What’s a lesson you learned from Efrain?
Share a story where Efrain's kindness touched your heart.
Describe a day with Efrain you’ll never forget.
How did Efrain make you smile?